Proyecto Educativo

El Colegio Moderno Paine, pretende sustentar las bases de su Proyecto Educativo, en la necesidad de entregar una educación integral al alumnado, formando alumnos y alumnas capaces de desarrollarse moral, mental y cognitivamente, en forma plena y sana, orientaciones que nacen de la convocación nacional de la educación del siglo XXI.
Para ello, nuestro PEI, será quien orientará y guiará nuestro trabajo, para lograr las metas y estándares de calidad exigibles en nuestra sociedad.
Nuestro proyecto se centra en valores y perfiles que debemos llegar a internalizar para lograr en nuestra comunidad educativa, un sello que nos identifique como institución, y que cumpla con las expectativas de todos los miembros de la comunidad escolar, haciendo frente a las nuevas formas de pensar, a la innovación permanente, que genere finalmente consolidación y cambio.
La población escolar que atiende nuestro colegio se caracteriza en su mayoría por tener una alta tasa de vulnerabilidad y riesgo social, con padres que en su mayoría de desempeñan en el sector agrícola con su enseñanza escolar incompleta. En este contexto, nuestro colegio centra sus esfuerzos y se orienta a mejorar la calidad, pese a las adversidades del contexto social.
El Proyecto Educativo Institucional constituye una herramienta fundamental para articular de manera efectiva los objetivos educativos propuestos por el MINEDUC, en relación a las necesidades y expectativas de una comunidad educativa específica.
Mediante el PEI, se busca identificar, analizar y procesar el contexto educativo de una Institución escolar, definir su organización, sus objetivos y metas a alcanzar, estableciendo responsables para que se cumplan están metas y se identifican las fortalezas y debilidades institucionales, en miras a trabajar cooperativamente en la delimitación de las áreas de gestión dentro de la comunidad educativa.
En base a esto, es que todo PEI se organiza articulando cuatro áreas eje: la formación, la educación, la integración y la orientación.
Para que el PEI sea un instrumento operativo, es indispensable que este esté bajo una continua revisión que lleve a la elaboración de un plan de acción oportuno, conducente a la puesta en marcha de los objetivos propuestos por la Institución educativa. Estos elementos en su conjunto deben "actualizarse" en forma continua, de manera de darle pertinencia a la realidad educativa en constante cambio, con las metas, desafíos y estrategias a trabajar por área (de Gestión directiva, de Gestión Pedagógica, de Gestión curricular, de Gestión de convivencia y de Cultura juvenil).