El Colegio Moderno Paine nace como la culminación de una iniciativa de los Señores Cristian Wood R. y Álvaro Pozo D, sostenedores de nuestro colegio, cuyo objetivo se centraba en dar una educación de calidad a niños con un nivel socioeconómico bajo, brindando una educación centrada en la formación integral del niño o niña que aprenden sin discriminar su condición social ni académica.
Es por este motivo que forman un colegio en el sector La Paloma
y se constituye la Sociedad Educacional Global S.A. Esta iniciativa se llevó a cabo a principios del año 2004, iniciando la construcción del inmueble en julio del mismo año. En marzo de 2005, se da inicio a las clases con 645 alumnos que participan en el debut educativo. El colegio, atendía a alumnos desde 7° año básico hasta 4° año medio.

En el año 2007, se incorporaran los niveles correspondientes a Tercero y Cuarto Básico. Se hace necesario separar el colegio en básica y media, para habilitar un espacio acorde con los alumnos más pequeños del colegio, como el mobiliario más adecuado y la construcción de una segunda multicancha, que se conoce en la
actualidad como el «patio de básica».
En marzo de 2008 se inician los cursos correspondientes al Primer y segundo año de Educación Básica, ambos sin JEC, cumpliendo así el objetivo de ofrecer la enseñanza básica para todos sus niveles.
En este mismo año el colegio decide incorporar transporte propio con el fin de facilitar el acceso de los alumnos a nuestro colegio principalmente a los que provenían desde los lugares más extremos de la comuna. Se implementan dos buses que transportan a nuestros alumnos desde las diferentes localidades de Paine.

Con el paso de los primeros años nuestro colegio comienza a obtener un sello de trabajo e identidad, y por primera vez alumnos representantes del colegio ganan el campeonato comunal de cueca, de danza moderna, de la voz, fútbol femenino y ortografía.

El año 2010 se inicia con un enfoque más ordenado, orientado hacia la superación de los aprendizajes, con un proyecto centrado en la comprensión lectora.

En este mismo año y considerando el aumento en la tasa de alumnos vulnerables y en riesgo social que ingresaron a nuestro colegio, se decide comenzar el proceso de postulación a la Ley SEP, con el fin de incrementar los recursos para mejorar los resultados de aprendizaje de nuestros niños y niñas.

Alternativamente nuestro colegio, postula y califica al Programa Enlaces del Ministerio de Educación y en los primeros meses del año 2011 se renueva el parque e instalaciones computacionales con equipos de última generación.

Finalmente en el presente año se construye en un sitio anexo al colegio, gracias al aporte del Centro de Padres y Apoderados una cancha de pasto, para potenciar el deporte de nuestros alumnos.

Antecedentes del Entorno

Paine es una de las cuatro comunas que conforman la Provincia del Maipo. Las características de la comuna están asociadas al concepto de ruralidad, principalmente por formar parte de la periferia del urbanizado Gran Santiago. En la comuna existen sectores urbanos tales como Paine Centro, Hospital, Champa, Huelquén. Además posee zonas rurales tales como Viluco, Abrantes, Aculeo, Chada, Culitrín, Colonia Kennedy, Águila Sur, Rangue entre otras.

respecto a la procedencia de nuestro alumnado, mayoritariamente el colegio recibe estudiantes desde diversos centros urbanos ya consolidados dentro de la comuna y de las diversas zonas rurales.